jueves, 7 de febrero de 2013

2.- Historieta sobre una experiencia de evaluación (07-Febrero-13).

Indicaciones: presentar una historieta o cómic de una experiencia académica sobre evaluación.

Se llama historieta o cómic a una serie de dibujos que constituyen un relato, pueden presentarse sobre papel o en forma digital, pudiendo ser una simple tira en la prensa, una página completa, una revista o un libro.

El texto suele presentarse en forma de globos, nubes, cartelas, textos sueltos y onomatopeyas. (Más información en http://es.wikipedia.org/wiki/Historieta).







martes, 5 de febrero de 2013

1.B .- Conocimientos previos (equipo)

Martes 05 de febrero de 2013.


Socialización  de los conocimientos previos sobre qué entiendo por evaluación del aprendizaje y tipos de evaluación que conozco.

A)  Evaluación del aprendizaje:
Reflexión de los procesos que se llevan a cabo a lo largo de la ejecución de los aprendizajes, por ejemplo: trabajos individuales, en equipo,  actividades diversas  para generar conocimientos acerca de los temas abordados; para así llegar a tomar una decisión y finalmente asignar un valor. 





B) Tipos de evaluación:
  • Cuantitativamente: asignar una calificación por medio de la aplicación de instrumentos que arrojan dichos valores.
  • Cualitativamente: en ella se considera de más importancia la calidad del proceso de aprendizaje y el aprovechamiento del mismo; en ella no se suprimen los instrumentos tradicionales o cuantivativos.
  • Diagnóstica: casi siempre se aplica al inicio de un curso escolar. Permite conocer los saberes previos de los estudiantes.
  • Formativa: se realiza durante los procesos de aprendizaje y son para valorar los avances.
  • Sumativa: regularmente se usa al final de un período de evaluación y sirve para tomar decisiones relacionadas con la acreditación. 
  • Autoevaluación: los alumnos la realizan así mismos con el fin de conocer y valorar sus procesos  de aprendizaje y desempeño.
  • Coevaluación: herramienta que les permite aprender a valorar  los procesos y actuaciones de sus compañeros.
  • Heteroevaluación: dirigida y aplicada por el docente, ésta contribuye al mejoramiento de los aprendizajes de los estudiantes mediante la creación de oportunidades de aprendizaje y la mejora de l a práctica docente.
Equipo: Hernández Lara Leticia, Mellado Meneses Erika, Mora Cipriano Celic Samara, Perez Sanabria Magalí, Rodríguez López Erika Pamela,  Villalobos Silva Laura Ivette. 

1.A.- Conocimientos previos (Individual).

Martes 05 de Febrero de 2013.


CONOCIMIENTOS PREVIOS SOBRE EVALUACIÓN Y TIPOS DE EVALUACIÓN


1.- ¿Qué entiendo por Evaluación del Aprendizaje?
La evaluación del aprendizaje es el método de asignar un valor de manera cualitativa y cuantivativamente  durante el proceso de aprendizaje para llegar a tomar una decisión final.


2.- ¿Cuántos tipos de Evaluación conozco?
  • La cuantitativa
  • La cualitativa
  • La diagnóstica
  • La formativa
  • La sumativa
  • Autoevaluación
  • Coevaluación
  • Heteroevaluación